TERMINOS COMUNES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE CONOCER
El propósito de todo negocio es el de hacer dinero.
Pérdida Actual: $10 por día
Nueva mesa: $200
Días para perder $200: $200 / $10 = 20
Periodo de retorno: 20 días
Volviendo al ejemplo de la mesa de limonada imaginemos que decidimos comprar la mesa, pero para hacerlo hay que perder 0.5 días para comprarla, buscarla y acondicionarla, así que estimamos la pérdida de ingreso que esta diligencia nos provoca para mejorar los ingresos futuros.
Ganancia: $100 por día
Tiempo para conseguirlo: 0.5 días
Ganancia Perdida: 0.5 x $100 = $50
Muy importante cuando evaluamos varios cursos de acción.
ROI = (Ganancia - Inversion) / Inversion
Si invierto $100 y termino con $200
ROI = ($200 - $100) / $100 = 1 o 100%
Para calcular el Valor Esperado por encima de las probabilidades usamos la siguiente fórmula:
Chances de que ocurra un Huracán esta año: 10%
Chances de que NO ocurra un Huracán este año: 90%
Costo del Huracán: $5,000 ← Reparaciones, re-adquirir suministros, etc.
Costo de No Huracán: $0
EV = (.1 x $5,000) + (0 x $0) = $500
$500 es el costo de que no ocurra un Huracán en el año, si vamos a adquirir un Seguro debemos asegurarnos que este no sobrepase esta cifra.
Volvamos a la mesa de limonada y la idea de comprar una mesa más grande.
Notas sobre el Formato
Ingresos
Entradas de las ventas de bienes y serviciosGastos
Salidas de dinero para soportar las operaciones del negocio que no se convertirán en gananciasCostos
Salidas de dinero para comprar los insumos que requiere nuestro negocio y que serán convertidos en ganancias
Ganancia
Ingresos - (Gastos + Costos)Costos Recurrentes
Costos que ocurren de forma repetitivaCostos No-Recurrentes
Costos esporádicos de una sola vez Importantes para realizar el presupuestoCostos Fijos
No dependen del tamaño de mi negocio
Costos Variables
Dependen del volumen del negocioPeriodo de Retorno
Supongamos que tengo una mesa de limonada y que el tamaño de la mesa solo permite una cierta cantidad de limonada para la clientela que me compra, esto significa (hipotéticamente) que estoy perdiendo $10 por día por la falta de espacio para más limonada. Para calcular el periodo de pago tomando en cuenta esto tendríamos el siguiente escenario:Pérdida Actual: $10 por día
Nueva mesa: $200
Días para perder $200: $200 / $10 = 20
Periodo de retorno: 20 días
Costo de Oportunidad
Valor de la mejor alternativa a tomarVolviendo al ejemplo de la mesa de limonada imaginemos que decidimos comprar la mesa, pero para hacerlo hay que perder 0.5 días para comprarla, buscarla y acondicionarla, así que estimamos la pérdida de ingreso que esta diligencia nos provoca para mejorar los ingresos futuros.
Ganancia: $100 por día
Tiempo para conseguirlo: 0.5 días
Ganancia Perdida: 0.5 x $100 = $50
Muy importante cuando evaluamos varios cursos de acción.
Retorno de Inversión
Proporción de ganancia a la cantidad invertidaROI = (Ganancia - Inversion) / Inversion
Si invierto $100 y termino con $200
ROI = ($200 - $100) / $100 = 1 o 100%
Riesgo
Mayor ganancia potencial con el menor costo potencial.Posibilidades vs Valor Esperado
Seguros por desastres naturales, robos, incendio, etc.Para calcular el Valor Esperado por encima de las probabilidades usamos la siguiente fórmula:
Chances de que ocurra un Huracán esta año: 10%
Chances de que NO ocurra un Huracán este año: 90%
Costo del Huracán: $5,000 ← Reparaciones, re-adquirir suministros, etc.
Costo de No Huracán: $0
EV = (.1 x $5,000) + (0 x $0) = $500
$500 es el costo de que no ocurra un Huracán en el año, si vamos a adquirir un Seguro debemos asegurarnos que este no sobrepase esta cifra.
Estimando los Costos y Beneficios
Hay que practicar vislumbrando varios escenarios.Volvamos a la mesa de limonada y la idea de comprar una mesa más grande.
Estimando los costos tendremos:
- Costo Combustible?
- Depreciación por Millas?
- Costo de Oportunidad?
- Bajar la Reputación por no estar abierto?
- Empleado temporal?
- Entregas?
Como hacer aproximaciones más acertadas.
- Separar lo que asumimos por los hechos
- Extrapolar cuando no tenemos toda la información
- Hacer investigaciones exhaustivas
- Hacer aproximaciones razonables cuando sea apropiado
- Hacer experimentos
Recursos Externos
- Diversificar el negocio
- Opiniones de expertos:
- Úsalos juiciosamente, pensando en si serán bien recibidos por tu audiencia
Ventaja Psicológica
Hablar en términos de ROI, Costos, Beneficios será más efectivo para promulgar una idea que en términos tecnicos. Hablar el mismo lenguaje de las esferas administrativas da una mayor ventaja en la aprobación de conceptos que quieran ser impulsados.Notas sobre el Formato
- El Escenario
- Beneficios
- Costos
- Cuantificando los Beneficios y Costos
- Haciendo el Discurso
- Preparación para las Objeciones
Comentarios
Publicar un comentario